Ingeniería de Puentes Parte I

Ing. Luis Flores Tantaleán
Nadie puede negar la importancia que tienen los puentes en el desarrollo vial y nacional de nuestro país. Cada año se construyen nuevos puentes y se presentan proyectos de rehabilitación y reforzamientos de los más antiguos, para adecuarlos a las nuevas solicitaciones y/o normas vigentes de diseño. A nivel mundial, nuevas tecnologías y materiales se suman al concreto armado para mejorar sus propiedades y lograr con ello mayor resistencia y durabilidad, sumado a nuevas formas que impactan no solo por su belleza sino por su funcionalidad. En ese sentido, conozcamos los avances que viene experimentando la ingeniería de puentes.

Los puentes de concreto: problemas y soluciones comunes en todo el mundo

A raíz del trágico colapso el 01 de agosto del 2007 del Puente Interestatal 35W, en Minnesota (Estados Unidos), que cobró 13 vidas y afectó directamente a 144 personas -sin mencionar el caos que generó por buen tiempo en esta importante ciudad de Estados Unidos- la Asociación Americana de Funcionarios de Carreteras y Transportes (AASHTO) publicó un reporte NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y REFORZAMIENTO (PRIMERA PARTE) Por: Ing. Luis Flores Tantaleán (*) muy completo y documentado sobre la situación y evaluación general de los puentes de Estados Unidos, incluyendo su proceso de restauración y reconstrucción (búsquenlo en la página web de la AASHTO como “Bridging the Gap”). En este interesante informe podemos ver que la realidad nacional y seguramente la de muchos países sobre la problemática en infraestructura vial, salvando las diferencias, presentan similitudes con Estados Unidos.

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