Entendiendo la naturaleza y el proceso de deterioro del concreto

Por: Ing. Luis Flores Tantaleán

Durante toda su vida útil, el concreto está expuesto a diferentes factores que van modificando su estructura interna. Recién en la década del 60, algunos estudiosos comenzaron a registrar estos cambios y a estudiarlos y entenderlos, dando origen a la Patología del Concreto. Al igual que en los seres humanos, la Patología se encarga de estudiar los daños y enfermedades que afectan al concreto, sus causas y sobretodo, prevenir su falla.

Manuel Fernández Cánovas, estudioso español, propone el siguiente Modelo Secuencial de Procesos en la Patología del Concreto (Ver Figura 1).

Al igual que al ser humano, el concreto durante su vida de servicio, puede sufrir enfermedades que pueden ser congénitas (originados durante el diseño y/o construcción, como un mal cálculo o diseño de mezclas), contraídas (exposición a agentes químicos, por ejemplo) o accidentales (explosiones o impactos).

naturaleza deterioro concreto figura1 x566

Estas “enfermedades” se manifestarán en su estructura interna o externa, a través de síntomas (manchas en el concreto, fisuración, etc).

El especialista hará una investigación de manera preliminar (inspección ocular y revisión de la historia de la estructura: planos de diseño, ocurrencias y registros durante la construcción, sondeos a los elementos estructurales, análisis de capacidades estructurales, etc.) y, de ser necesario, una investigación más profunda (ensayos de resistencia, extracción, ensayos y análisis de muestras – físicas, químicas, biológicas y microscópicas), que permitan establecer los reales mecanismos de falla.

adobe pdf readerEntendiendo la naturaleza y el proceso de deterioro del concreto